2 agosto 2019

AMERICANAH

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Una historia de amor. Una historia de dos jóvenes nigerianos que viajan al extranjero, por separado. Una historia de racismo. Una historia de distancia. Una historia en Estados Unidos, otra en Reino Unido, otra en Nigeria. Una historia de tres continentes. Una historia de dos personas que viven improvisando.

¿Sabéis eso de “Ya he leído muchos libros que tratan de lo mismo”? Pues os equivocaríais con Americanah. Porque Americanah es algo diferente, aunque trate de lo mismo. Este libro es un batiburrillo de todo esto, pero escrito de manera especial.

Chimamanda es una de las voces femeninas más potentes que existen en vida. Es muy difícil hacerse con un estilo propio y que te reconozcan por este. Habla claro y sin tapujos. Y a veces no logro comprender porqué las críticas que recibe tienen que ver con el hecho de que en sus historias se entrevea una pizca de experiencia personal. ¿Qué tiene de malo eso? A mi me ha encantado que en este libro ella diera personalidad a Ifemelu y a Obinze. Sobre todo a Ifemelu. Se notaba que rebosaba vida, espíritu crítico y valores. Si ella no hubiera dotado de todo esto a su protagonista, a lo mejor el libro se me hubiera antojado una historia de amor sin más. Si Ifemelu no defendiera su raza y hablara de su contacto con el mundo americano y del rechazo que cohabita en él, probablemente me hubiera aburrido mucho. ¿Hay crítica? Sí, pero sutil, no oculta. ¿Hay experiencia personal? Seguramente, pero no contenida. ¿Duele? También, pero Chimamanda no se esconde de eso.

Para mí, lo interesante es la evolución y el crecimiento del personaje; el camino a su verdadera identidad. El amor es un añadido. Un aliño a todo lo importante. Es la suma de los ingredientes lo que convierten el libro en algo generoso y único.