“A Cristo no puedo renunciar. Vuelvo a colgar el cuadro de Jesús sobre la cabecera de la cama. Lo miro. Pienso que me casaré con un hombre que se le parezca. Baby dice: “Dios existe si crees en él; si no, no”. ¿Y la muerte? ¿Qué piensa Baby de la muerte? Necesitaríamos tener la fuerza de querer morir para no ser matados por la muerte. ¿Tú tienes miedo a morir, Baby?” -
Con rabia es cómo lees este libro. Es un modo de ver el mundo, de comprenderlo y de asimilarlo. Te enfureces y digieres, a partes iguales. Porque sabes que lo que estás leyendo es real. Porque comprendes que Lorenza Mazzetti, antes de ser directora de cine y escritora, fue superviviente del exterminio nazi que todos hoy en día, tristemente, conocemos.
Y escribió “Con rabia”. Basándose en lo que había vivido. Añadiendo en la historia, su propia historia: a su hermana gemela, a su familia adoptiva, a la antagónica Elsa, a su visión cándida y feminista de ver el mundo… Lo puso todo; sin dejarse nada. Para tomar consciencia. Para no olvidar. Para recordar.
Está tan bien escrito. Tiene un modo tan poético y cándido de explicar lo que ocurre después de una catástrofe. Que estremece.