Después de la maravillosa publicación de “El gran libro de los perros” tenía muchas ganas de leer “El gran libro de los gatos”. Sabía que no me podía defraudar porque Cascante lo hace todo con mucho mimo y es incapaz de editar un libro poco cuidado y sin arte. Y así ha sido. Otra maravilla hecha papel.
Este tomo abarca historias de todo tipo, aunque de un temática común: los gatos. Las tramas de estos cuentos, poemas, ensayos y trozos de novela irán relacionadas, cada una, con una figura felina. Esa figura felina se representará de una manera u de otra dependiendo del escritor que la mire. Dependerá, como siempre, de su creador. Para mí aquí es donde recae la magia del libro, pues aparecen todo tipo de escritores: antiguos, actuales, tradicionales, modernos, clásicos, fantasiosos, hombres, mujeres, conocidos, desconocidos… Todos ellos se unen para hablar de una misma entidad. Y sin que ellos lo sepan, lo han hecho posible.
Si tuviera que definir este libro en una palabra, al igual que me pasó con “El gran libro de los perros”, lo haría con el término OPORTUNIDAD. Leerlo me parece una oportunidad porque con él podemos conocer nuevos autores y nos permite saber de libros desconocidos hasta la fecha. Con él divisas nuevos horizontes. O incluso te reencuentras con algunos (ay, mi querido Cortázar, que tiene cabida en este conjunto literario; nada podía haberme hecho más ilusión).
Os dejo aquí, de entre todas, las historias (y los autores) que a mí me han gustado más, que no conocía (en algunos casos, ni a historia ni a escritor/a) y que de muy seguro acabaré por indagar más:
Aurelia Steiner - Marguerite Duras Donde el morbo te lleve - Mercedes Cebrián Ideas felinas - Miguel Noguera Tobermory - Saki La hermana mayor - Gabriela Ybarra Maúlla la bestia - Fernanda Trías La gran caída - Lea Vélez Penny - Kij Johnson Fausto - Ana María Matute El gato de Schrödinger - Ursula K. Le Guin