4 diciembre 2020

LAS MADRES NO

KATIXA AGIRRE

Cojo aire para escribir esta reseña. No es una reseña cualquiera. Es la reseña de una herida.

Este libro está narrado por una madre. Una madre primeriza, con miedos e inseguridades. La historia relata como ella, escritora -cuando no madre-, reconoce a una mujer a la que están a punto de juzgar por asesinato. Las víctimas: sus propios hijos. Bebés. Gemelos. De diez meses. A los que ha dado vida y a los que ha dado muerte. A la vez. Como si esto fuera posible.

Y entonces ocurre. La segunda madre se pregunta cómo la primera madre ha podido hacer lo que ha hecho.

Una madre que juzga a otra madre. Una escritora que se inspira en una asesina. Dos mujeres que son iguales por ser madres, pero no madres iguales. Dos vidas totalmente distintas; dos conceptos de la maternidad diferentes; dos maridos opuestos. Un caso. Un juez. Muchas preguntas.

¿Acaso una madre debe ser buena solo porque es madre? ¿Acaso una madre no es una persona humana? ¿Acaso no hay seres humanos que son crueles, perversos y malvados? ¿Acaso una madre no puede cometer también infanticidio? ¿Acaso hay que condenarla? ¿Acaso no sufre más habiendo matado a sus retoños? ¿Acaso no es una asesina igual? ¿Acaso debemos obviarlo?

Las páginas pasan solas. Están llenas de reflexiones y de experiencias literarias reales. Se habla de Plath. Se habla de Lindy Chamberlain. Se habla de Doris Lessing. Se habla de la vida. Se habla de lo que nos quitan. Se habla de lo que no vuelve. Se habla y te emocionas.

No esperéis encontrar respuestas en este libro. Katixa Agirre no sabe la verdad, pero es sincera. Es sincera con ella misma, con sus lectores y con todas las madres del mundo. A veces buscamos que nos expliquen cómo es posible que sucedan las cosas que suceden y no nos damos cuenta de que no hay explicación alguna; de que hay sucesos que ocurren porque sí, sin más. Y buscar una explicación es más doloroso que intentar olvidar. O que pasar página.